¿Miedo a las finanzas? 4 cosas que puedes hacer para empezar a ahorrar


Si no estás en condiciones de pagar una deuda, ahorrar dinero para el retiro o comenzar con un fondo de ahorro, no dejes que eso te desanime de tomar los pasos necesarios en la dirección correcta.

Ya sea que lo hagas cada semana, cada mes o quincenalmente, haz que ahorrar se vuelva un hábito.

La planificación financiera es estresante. Para muchos, es más fácil evadir el tema que empezar con una estrategia sólida. Kristen Euretig, asesora financiera certificada y fundadora y CEO de Brooklyn Plans, se enfoca primero en conseguir que los clientes superen sus obstáculos psicológicos y luego los introduce a los “interesantes, excitantes y poderosos” beneficios de la planificación financiera.

Aquí, comparte algunos consejos para aquellos que sufren de tedio financiero:


¡Ten claro lo que quieres!


La primera pregunta para alguien que está por tomarse en serio sus finanzas es: “¿Qué quieres hacer?” y la segunda debería ser: “¿Qué deseas que el dinero haga por ti?”.
“Esa es a menudo la pieza faltante”,  ¿Quieres comprar una casa en cinco años? ¿Quieres irte de vacaciones dos veces al año? El dinero es una herramienta que te ayuda a vivir la vida que deseas. “Eso, para mí, es de lo que se trata la planificación financiera”.



No tengas miedo de empezar.

“A veces la gente deja que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”. Si no estás en condiciones de pagar una deuda, y ahorrar dinero para el retiro, y comenzar con un fondo, no dejes que eso te desanime de tomar los pasos necesarios en la dirección correcta.
Si no tienes ningún ahorro por ahora, abre una cuenta y establécete la meta de apartar 1000 pesos. Una vez que estés ahí, incrementa la meta a 3000 pesos. Sigue desafiándote y observa cómo tus ahorros irán aumentando.



Pregúntate dónde estás parado.

“Creo que mucha gente quiere saber si ‘es normal’. ¿Cuánto ha ahorrado la mayoría de las personas? ¿Cuánta deuda tienen? Y no creo que sea una medida útil”.
“¿Conoces tus ingresos de cada mes y cuál es el costo por la vida que deseas? Y no me refiero sólo a la renta y los servicios públicos, sino también a la comida y la lavandería”. Una vez que conoces esos números, ella recomienda preguntarte cuánto sabes de tu deuda total, incluidos intereses y pago mínimo. ¿Esa información está a tu alcance? ¿Te estás enfocando en pagar los intereses más altos o los más bajos?

Recomiendo a las personas evaluarse a sí mismas con respecto a la claridad que tienen sobre sus finanzas. ¿Lo tienes claro, “más o menos” claro o lo no tienes claridad? “No puedes avanzar con una estrategia hasta que sepas qué está pasando”.



Optimiza

Ya sea que lo hagas cada semana, cada mes o quincenalmente, haz que ahorrar se vuelva un hábito. Programa un depósito regular en una cuenta de ahorros de alto interés sin cuotas ni cargos mínimos. “Hay demasiadas cosas con las que nos distraemos, y otras cosas en las que queremos gastar nuestro dinero. Si utilizas tu cuenta para cubrir esos gastos, cuando lo requieres, es una prueba infalible de que estás ahorrando”.




¡AYÚDANOS COMPARTIENDO ESTA NOTA PARA ASÍ ENSEÑAR A MAS GENTE COMO LOGRAR MEJORAR SUS FINANZAS!