El país podría aumentar su recaudación si aumenta su cobro de predial: Meade


El secretario de Hacienda apuntó que en México sólo se recauda 0.2 %del PIB por este concepto, mientras que en otros países la cifra llega a 4% o más.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, recalcó este martes la importancia de revisar las políticas recaudatorias ante la inminente presentación de una reforma fiscal en Estados Unidos, lo que podría restarle competitividad al país.

En específico, el funcionario federal se refirió a la posibilidad de aumentar el impuesto predial con el fin de aumentar la recaudación, toda vez que “en México, el impuesto a la propiedad es poco importante y es un área de oportunidad para que hagamos mejor las cosas”.

Durante su participación en la centésima Asamblea General de Socios de American Chamber México, Meade Kuribreña señaló que en el país se recauda sólo 0.2 por ciento del PIB por este concepto, muy por debajo del 1.7 de América Latina y del 2.2 por ciento promedio entre los países de la OCDE. 

“Si uno ve los impuestos en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto al predial, el cual cumple con diversos objetivos, pues no solamente le da una fuente de ingresos a los estados y municipios, sino que además permite ser un instrumento de desarrollo urbano importante”, agregó.

Consultado por separado por el diario El Economista, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, declaró que aumentar las ganancias por concepto de predial no necesariamente significa aumentar el impuesto, sino simplemente adecuar los mecanismos de recaudación para cobrar a quienes no lo hacen.

“Hay muchas ciudades en las que no se cobra bien este impuesto, por lo que la recaudación es baja. Lo que se debe hacer es un mayor esfuerzo para que las entidades federativas lo cobren bien, pues eso nos permitiría incrementar en 1.5 o 2 puntos del PIB la recaudación”, refirió.