¿Cómo cuidar el agua? ¡Recuerda que el agua es VIDA!


Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de ésta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano. 


Al ser tan importante para la vida en nuestro planeta es necesario que aprendamos a cuidarla y racionarla.

Si eres de los afortunados que tienen acceso al agua potable puedes tomar acciones simples desde tu casa y lugar de trabajo que harán una diferencia real en favor de nuestro planeta.

Aquí te dejo algunos tips fáciles de aplicar en nuestro día a día:

-Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!

-Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.

-Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.

-¡No uses el inodoro como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.

-Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.

-Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.

-Cuando utilices aceite para cocinar no lo viertas en el desagüe, esto contamina el agua corriente de la llave. Puedes utilizar un frasco para almacenarlo y depositarlo en la basura.

-Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.

-Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).

-En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.

-Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.


-Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

-Compra electrodomésticos ecológicos y procura siempre -utilizarlos con la carga completa.

-Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y/o de lavar las verduras para regar las plantas.

-Para lavar tu ropa y vajilla utiliza detergentes y productos biodegradables. 

-No consumas agua embotellada, además de la gran cantidad de plástico que deja su consumo, el agua no debe ser considerada propiedad privada. Puedes llevar tu tomatodo desde casa.

-Siguiendo estos consejos básicos, ahorrarás mucha agua.
Reenviando los consejos a tus contactos ahorrarás mucha más.

¡¡COMPARTE, y recuerda que tenemos que cuidar cada uno de los elementos de la tierra!! De ello depende nuestra existencia.